:::::::::::::: SELECCIÓN DE FOTOS SUBMARINAS OBTENIDAS EN DIFERENTES UBICACIONES ::::::::::::::

martes, 12 de agosto de 2008

PECIO "JOHN SMITH" - RÍA DE AROSA - 10.08.2008


Pecio "John Smith" (Aries), se trata de un carguero de 47 m. de eslora y 392 toneladas de registro bruto que fue construido en 1946 en Santander y reconstruido en 1974 en los astilleros coruñeses "José Valiña Lavandeira". En sus últimos años de servicio perteneció a la compañía "Exmar" con puerto base en La Coruña, y realizaba una línea entre varios puertos de Galicia y Marruecos transportando madera en sus viajes de ida y carga de diversa índole al regreso.

En su última travesía, regresaba de Casablanca después de haber hecho escala en el puerto de Garrucha (Almería) para cargar 500 toneladas de mármol triturado con destino al puerto de La Puebla del Caramiñal. Su tripulación la componían 7 marineros de Laxe, Corme y Camelle, con edades comprendidas entre los 17 y los 58 años, y un perro llamado "Johnson".En la madrugada del 7 de diciembre de 1977, el "John Smith" (Aries) alcanzó la entrada de la ría de Arousa en condiciones metereológicas adversas, que habían obligado a amarrar a la flota pesquera de Ribeira. Según se supo más tarde, surgió algún problema con el timón del barco que dificultó su maniobra. Esto, sumado a la escasa visibilidad y al mal estado de la mar, propició que, sobre las 6 de la madrugada, el mercante se dirigiera sin control hacia "As Lobeiras" colisionando de forma inevitable con ellas.

Antes del hundimiento, que se produjo en pocos minutos, la tripulación pudo señalizar su posición con bengalas y arriar una balsa salvavidas. Una media hora después de la colisión, el pesquero de Ribeira "San Ramón" alcanzaba la zona del naufragio y procedía a rescatar a los náufragos. Por fortuna no se registraron pérdidas humanas, salvándose incluso la mascota. Los periódicos gallegos de la época se hicieron eco de la noticia. Actualmente el "John Smith" (Aries) descansa sobre un fondo de arena en las proximidades de la Isla de Rúa, a una profundidad máxima de 21 metros, en un estado aceptable de conservación.






























:::: VÍDEOS DE LA INMERSIÓN ::::
















3 comentarios:

Anne loves croche! dijo...

Hundsome pictures! so beautiful this is a dream :P

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las fotos!! Sobretodo la del San Martiño a contraluz, con esos pelos a lo "punki"... jaja. Por cierto a ver si para la próxima vez os metéis con un tiburón de vuestra talla, que así cualquiera jejeje. Un abrazo. Cris

Laura dijo...

¡¡Que bonito el reportaje!!
Te felicito, Fran, por tu trabajo.
Qué recuerdos de cuando yo estuve visitándolo.....muy bonito. Me encantó.
Por cierto, estoy de acuerdo con Cris, sois unos abusones....jejeje.
Un besote!!
Laura